HDMI ARC y HDMI eARC: todo lo que necesitas saber

HDMI ARC

Para qué sirve exactamente el HDMI ARC y si realmente merece la pena utilizarlo?

El conocido HDMI o "High-Definition Multimedia Interface" ha sido el conector digital preferido para televisores, proyectores y otros equipos audiovisuales durante más de 15 años.

Durante ese tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en la conexión definitiva todo en uno, actuando como conducto para varios formatos de vídeo y audio, lo que, por desgracia, requiere aún más acrónimos.

HDMI ARC (Audio Return Channel) es un protocolo inteligente que se encuentra dentro del estándar HDMI y, en teoría, puede ayudar a simplificar una configuración AV complicada y reducir el número de cables que se necesitan. 

Pero, ¿qué sentido tiene? ¿Y qué lugar ocupa el más reciente eARC en este panorama? Siga leyendo para obtener toda la información que necesita (y más)...

¿Qué es HDMI y HDMI ARC?

¿Qué es HDMI y HDMI ARC?

El HDMI se presentó en 2002, y el primer kit de consumo con este conector de alta tecnología llegó a las tiendas en 2004.

Se presentó como una forma cómoda de enviar datos de imagen y sonido digitales de alta calidad "en sentido ascendente" desde una fuente a un televisor, un amplificador o una barra de sonido. Como el HDMI se ha convertido en la conexión audiovisual de facto, las tomas analógicas tradicionales, como el euroconector y el vídeo por componentes, se han visto relegadas a la papelera de repuestos.

La interfaz HDMI ha evolucionado a lo largo de los años, con nuevas versiones (HDMI 2.1 es la más reciente) que aportan compatibilidad con nuevas tecnologías de audio y vídeo como 3D, 4K, 8K, HDR y altas velocidades de fotogramas, por nombrar sólo algunas.

No fue hasta 2009 cuando el protocolo HDMI ARC se añadió a la hoja de especificaciones. Se introdujo como parte de la versión 1.4 de HDMI y ha formado parte de la especificación desde entonces.

¿Qué se necesita para utilizar HDMI ARC?

HDMI ARC

Para aprovechar las ventajas de HDMI ARC, necesitará un televisor y un procesador de audio (receptor AV o barra de sonido) con tomas HDMI compatibles con ARC.

Busca en la parte trasera de tu televisor: si tiene tres o cuatro tomas HDMI, tienes que encontrar la que esté etiquetada como "(ARC)". El etiquetado no es obligatorio, pero si tu televisor es un modelo de finales de 2009 o más reciente, debería haber uno a tu disposición. Consulta el manual de usuario del televisor si no estás seguro.

En algunos televisores, la función HDMI ARC puede funcionar automáticamente. Si no es así, tendrás que coger el mando a distancia y modificar algunos ajustes del televisor, como desactivar los altavoces integrados del televisor y permitir que éste envíe el audio a un altavoz o amplificador externo.

El uso de HDMI ARC no requiere un nuevo cable HDMI. Cualquier cable HDMI debería ser capaz de cumplir con los requisitos; sólo cuando pasamos al eARC esto podría (potencialmente) convertirse en un problema. Pero más adelante hablaremos de ello.

Como parte del proceso, deberías considerar la posibilidad de activar el CEC (control de la electrónica de consumo) de HDMI, para poder encender el televisor y controlar el volumen de la barra de sonido o el amplificador sin necesidad de varios mandos. Sin embargo, hay que advertir que la activación de HDMI CEC puede tener algunos efectos secundarios no deseados en el ámbito audiovisual, por lo que conviene experimentar primero.

¿Existe algún problema con HDMI ARC?

¿Preocupado por los posibles problemas de sincronización? La norma HDMI v1.3, lanzada en 2006, añadió la sincronización automática de audio, aunque sólo era opcional. Esto significa que algunos productos habilitados para ARC funcionarán bien juntos, mientras que otros no.

El mayor problema de ARC en su versión actual es que los fabricantes han tenido que elegir qué elementos del protocolo quieren incluir.

La compatibilidad con todos los códecs de audio relevantes no es obligatoria, por lo que no se puede dar por sentado que un televisor podrá enviar una banda sonora 5.1 Dolby Digital o DTS de una película a través de ARC. Algunos fabricantes de televisores sólo admiten Dolby Digital, mientras que otros sólo admiten estéreo de dos canales, con lo que se pierde el sentido.

Hay que tener en cuenta que ARC no permite transmitir los códecs completos de alta calidad, como Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS-HD Master Audio o DTS:X, que se encuentran en los Blu-rays y Blu-rays 4K. Simplemente elimina el flujo de datos 5.1 principal. Si quieres este nivel de funcionalidad, necesitarás HDMI eARC.

Sin embargo, ARC puede permitirte recibir audio Dolby Atmos de servicios de streaming como Netflix, Disney Plus y Amazon Prime Video, ya que estos servicios incorporan Dolby Atmos en el formato Dolby Digital Plus con pérdidas que ARC puede manejar.

El canal de retorno de audio mejorado (también conocido como eARC) es la siguiente generación de ARC. Es una función implementada en la especificación HDMI 2.1 más reciente.

La principal ventaja del eARC es un gran aumento del ancho de banda y la velocidad. Esto permite enviar audio de mayor calidad desde el televisor a una barra de sonido o un receptor AV.

El eARC puede ofrecer hasta 32 canales de audio, incluyendo flujos de datos sin comprimir de ocho canales y 24 bits/192 kHz a velocidades de hasta 38 Mbps.

Esto significa que todos los formatos de alta velocidad de bits disponibles actualmente en los discos Blu-ray, los Blu-rays 4K y algunos servicios de streaming -Dolby TrueHD, DTS-HD Master Audio y formatos basados en objetos como Dolby Atmos y DTS:X- serán compatibles.

Pero que los fabricantes decidan admitirlos todos depende de ellos.

Sobre el papel, HDMI eARC también hace que el apretón de manos entre los dispositivos compatibles sea mucho más fluido y evita la necesidad de activar HDMI CEC (que no siempre funciona correctamente), por lo que el funcionamiento de varios productos no debería requerir ningún paso adicional para ponerse en marcha.

Como en el caso de ARC, necesitarás dos dispositivos con tomas HDMI eARC compatibles para que el protocolo funcione. Aunque un dispositivo no tiene que estar específicamente certificado para HDMI 2.1, la certificación HDMI 2.1 prácticamente garantiza la compatibilidad con eARC.

LG ha sido el primer fabricante que ha apostado por el nuevo estándar produciendo los primeros televisores 4K con puertos HDMI 2.1 en 2019. Todos los televisores OLED 2022 de LG tienen hasta cuatro puertos HDMI 2.1, mientras que Samsung ofrece uno en la mayoría de los modelos y cuatro en sus aparatos insignia. Por su parte, gran parte de las gamas 2022 de Pansonic y Sony también cuentan con una mezcla de puertos.

Muchos otros productos, además de los televisores, ofrecen también conectividad eARC. Onkyo y Pioneer fueron los primeros en ofrecer actualizaciones de eARC en determinados productos AV, como los receptores AV Onkyo TX-RZ830, Integra DRX-5.2, Pioneer SC-LX502 y Pioneer VSX-LX503.

En 2018 Denon lanzó sus primeros receptores AV compatibles con eARC y luego, en 2020, también comenzó a preparar el futuro de sus receptores AV con modelos como el AVC-X3700H que ofrece HDMI 2.1 completo en una de sus siete entradas y dos de sus tres salidas, mientras que las ocho entradas y dos de las tres salidas del AVC-X6700H están certificadas por HDMI 2.1.

Sony no tardó en actualizar sus barras de sonido (HT-ST5000, HT-ZF9, HT-XF9000) y receptores AV (STR-DH790, STR-DN1080), haciéndolos compatibles con los modelos de TV Sony AF9 y ZF9 que admiten eARC.

Las barras de sonido más recientes, como la gama Dolby Atmos SQ 2022 de LG, la galardonada Sonos Arc y la gama QA de Samsung, incluirán salidas HDMI 2.1 compatibles con eARC..

¿Necesito nuevos cables HDMI para utilizar el eARC?

Según HDMI.org, si actualmente utiliza un cable HDMI estándar con Ethernet, o un cable HDMI de alta velocidad con Ethernet, debería estar bien. Los cables HDMI de ultra alta velocidad con Ethernet funcionarán sin duda.

Debido al ancho de banda adicional necesario para algunos formatos de audio a través de eARC, es posible que los cables más antiguos tengan problemas. En enero de 2020, HDMI.org anunció un programa de certificación obligatorio para garantizar que cualquier cable etiquetado como de ultra alta velocidad sea compatible con todas las funciones de HDMI 2.1, incluido el eARC.

¿Es el eARC compatible con el ARC?

Si tu televisor está habilitado para HDMI eARC, pero tu amplificador AV o barra de sonido sólo es compatible con HDMI ARC, es probable que obtengas sonido, pero las restricciones de ancho de banda de ARC significarán que no podrás experimentar el audio de alta tasa de bits que puede proporcionar eARC. Así que no, no es retrocompatible.

Algunos receptores AV y barras de sonido que no tienen chipsets HDMI 2.1 se pueden actualizar para que sean compatibles con eARC, pero esto varía según los fabricantes y los productos. Depende de si utilizan hardware compatible que pueda aceptar la actualización de firmware necesaria.

El tiempo dirá lo bien integrado que estará el eARC, pero parece probable que se convierta en algo tan omnipresente como lo ha sido el HDMI ARC.

Los más vendidos