¿Dónde se debe colocar una barra de sonido?

barras de sonido

Las barras de sonido son una forma estupenda de mejorar el sonido del televisor sin tener que invertir en un sistema de sonido envolvente completo. Pueden colocarse delante del televisor en un soporte o colgarse en la pared, debajo del televisor.

La mayoría de los modelos también tienen un subwoofer inalámbrico independiente para las bajas frecuencias, que puede colocarse en el suelo o en una esquina de la habitación.

Hay barras de sonido de diferentes formas y tamaños, para que pueda encontrar una que se adapte a su televisor y a la disposición de la habitación.

Cómo configurar tu barra de sonido y obtener el mejor sonido

Una barra de sonido es una forma excelente de mejorar sus noches de cine sin los gastos ni las consideraciones logísticas de un receptor AV y un paquete completo de altavoces de cine en casa.

Sin embargo, aparentemente hay cientos para elegir y, aunque es fácil para nosotros decirle cuáles creemos que son las mejores barras de sonido , es necesario considerar encontrar la que sea adecuada para sus necesidades. ¿Qué barra de sonido encajará en tu espacio? ¿Y cuáles son las características y funciones que necesita de él?

Dimensiones y características y las primeras cosas en las que debe pensar cuando hace su investigación. Parece una obviedad pero asegúrate de haber medido el trozo de pared o superficie donde piensas poner tu barra de sonido; alto, ancho, profundidad, el lote. Es posible que ya encuentre que eso limita un poco su elección.

No lo ajuste demasiado o es posible que no le dé a las unidades de disco el espacio que necesitan para llevar el sonido a su habitación.

También vale la pena pensar en las barras de sonido que vienen con parlantes satélite o subwoofers separados si puede acomodarlos. No son necesariamente peores o mejores, pero pueden ofrecer ese refuerzo de graves que está buscando o agregar al efecto de sonido envolvente. Dicho esto, la mayoría de nuestras barras de sonido favoritas en este momento son dispositivos solo de barra, sin ningún otro parlante adicional.

Características a tener en cuenta

Hubo un día en que el único trabajo de una barra de sonido era llevar el audio de su televisor a sus oídos, pero en estos días son una especie de navaja suiza de audio.

Tomemos como ejemplo la Denon Home Sound Bar 550 recientemente anunciada . Su conjunto de opciones de conectividad inalámbrica incluye Apple AirPlay 2 , la plataforma multisala HEOS y Bluetooth inalámbrico, que brinda una gran cantidad de funciones adicionales además de mejorar el sonido de su televisor.

Admite tipos de archivos de música con pérdida y sin pérdida, incluidos flujos de alta resolución de hasta 24 bits/192 kHz y DSD a 2,8 MHz y 5,6 MHz. La aplicación HEOS permite la reproducción directa desde Tidal, Spotify, Deezer, Amazon Music HD y estaciones de radio por Internet. Incluso puede controlar por voz el volumen, las entradas y los niveles de audio gracias a la funcionalidad de Amazon Alexa que viene incorporada.

Otras consideraciones incluyen la compatibilidad con códecs 3D como Dolby Atmos y DTS:X , y cuántos, qué tipo y qué tamaño de controladores tiene. También vale la pena mirar para ver si hay altavoces inclinados hacia arriba o hacia un lado para ayudar a aumentar la difusión del sonido.

El tipo y la gama de conexiones por cable que se ofrecen también son clave. La mayoría estará equipado con al menos un puerto HDMI, pero algunos admiten ARC y, aún mejor, como Denon Home Sound Bar 550, eARC para la mejor experiencia de audio posible. Es posible que desee más de una entrada HDMI si está buscando usar su barra de sonido como un centro de medios para todas sus otras entradas de TV.

Sin embargo, como decimos, la barra de sonido adecuada para usted no necesita tener todas estas características. Solo asegúrese de que tenga lo que se necesita para encajar en su habitación, su vida y tal vez incluso las aspiraciones para su próximo televisor.

Ahora que ha comprado y desempaquetado una barra de sonido, averigüemos cómo puede obtener el mejor sonido de ella.

Posicionamiento para conseguir el mejor sonido

colocar una barra de sonido

El diseño de su barra de sonido en sí mismo ofrecerá algunas pistas sobre la mejor manera de colocarla y, con un poco de suerte, las instrucciones de configuración incluidas también ofrecerán un buen punto de partida.

Idealmente, usted quiere permitir que su barra de sonido tenga algo de espacio para hacer su trabajo, especialmente si tiene controladores hacia arriba o hacia los lados. Si lo mete demasiado dentro de un mueble de TV o un estante, entonces no podrá proyectar el audio a su sofá de la forma en que está diseñado.

Preste atención a si su barra de sonido tiene un puerto trasero o si tiene altavoces traseros que están diseñados para hacer rebotar el sonido en la pared trasera. Nuevamente, generalmente encontrará una referencia a esto en las instrucciones que le indicarán qué tan cerca debe colocarlo de la pared para obtener el mejor efecto.

La mayoría de las barras de sonido permiten tanto el montaje en pared como la colocación en superficie. Vale la pena jugar con el posicionamiento antes de hacer el trabajo de perforación. Si el audio es demasiado pesado en la parte inferior, intente acercar más la barra a su espacio y alejarla de las paredes.

Mantener firme la barra de sonido y los altavoces

Mantener firme la barra de sonido y los altavoces MBS

Todos los altavoces necesitan una buena base sólida para hacer su trabajo correctamente. Si están en un terreno inestable, es probable que la acción de los controladores que se mueven hacia adelante y hacia atrás haga que se mueva y estropee la producción de audio. Afortunadamente, la mayoría de las barras de sonido vienen con algún tipo de patas de goma para apoyarlas.

Por lo general, es mejor usar los soportes de pared o los pies que vienen en la caja. Si está colocando su barra de sonido en un estante o escritorio de algún tipo, asegúrese de que todos los pies estén en contacto con la misma superficie sólida. Si, por alguna razón, no se incluyen los pies, puede usar Blu Tack en su lugar.

Aléjala de la pantalla del televisor

El objetivo de muchas personas es colocar la barra de sonido a los pies de su televisor y sin duda es una buena idea. Cuanto más cerca esté la barra de sonido de la pantalla, más se sentirá como si el sonido y la imagen estuvieran conectados.

Eso se desmorona un poco si su barra de sonido es bastante alta y la pantalla de su televisor baja mucho y el altavoz oscurece parte de la pantalla.

Antes de buscar un nuevo hogar para su barra de sonido, verifique si los pies o la base de su televisor se pueden usar en una posición diferente. Muchos, particularmente los más grandes, tienen soportes de dos o incluso tres posiciones que podrían ayudar.

También puede encontrar que su barra de sonido cabe debajo de su pantalla pero bloquea el sensor IR en su televisor para que no reciba señales de su control remoto. Mire para ver si su barra de sonido tiene una función de repetidor IR para transmitir el mensaje antes de cambiar la posición de la barra por completo.

Si está buscando algo particularmente discreto, las barras de sonido recientes de LG se sientan particularmente planas. La barra de sonido para el hogar Denon 550 también es muy compacta con solo 65 cm de ancho y 7,5 cm, pero verifique todas las dimensiones de las LG y Denon.(se abre en una pestaña nueva)antes de comprar

Mejor conectado con HDMI

HDMI MBS

La mayoría de las barras de sonido le ofrecerán una selección de puertos cuando se trata de conectarse a su televisor. Una conexión HDMI suele ser la forma más sencilla y mejor de lograrlo. Busque el símbolo HDMI ARC en los puertos de su televisor y barra de sonido.

HDMI ARC elimina la necesidad de un cable óptico y le permite enviar audio 'downstream' desde su televisor a su barra de sonido. De esa manera, cualquier otra fuente conectada a su televisor, un reproductor de Blu-ray o una consola de juegos, por ejemplo, también enviará su audio a su barra de sonido.

Con algunos televisores, HDMI ARC puede funcionar automáticamente. Si no es así, deberá tomar un control remoto y ajustar algunas de las configuraciones de su televisor, incluido apagar los parlantes incorporados de su televisor y permitir que su televisor envíe audio a un parlante o amplificador externo.

También vale la pena considerar habilitar HDMI CEC, que le permite controlar el volumen de su barra de sonido con el control remoto de su televisor. Sin embargo, puede causar algunos efectos secundarios extraños.

Mejor que HDMI ARC es eARC, si su barra de sonido y su televisor lo admiten. El canal de retorno de audio mejorado (eARC) es una característica que generalmente se incluye con un puerto certificado HDMI 2.1 y su principal beneficio es permitir que el audio de mayor calidad llegue desde su televisor a su barra de sonido.

Podrá transmitir los códecs completos y de alta calidad, como Dolby TrueHD, Dolby Atmos, DTS-HD Master Audio o las bandas sonoras DTS:X que existen en su disco Blu-ray 4K. Vale la pena usarlo si es posible.

No tema, incluso si solo tiene conexiones HDMI ARC simples, aún podrá recibir audio Dolby Atmos cuando use contenido del servicio de transmisión de Netflix y aplicaciones similares. El códec Atmos se integrará en una transmisión Dolby Digital Plus, que ARC puede manejar.

Finalmente aquí, asegúrese de estar usando un cable HDMI que esté certificado para el estándar que está tratando de aprovechar. Entonces, si lo que busca es eARC, necesitará un cable certificado HDMI 2.1.

Calibración

LG SN9YG 5.1.2 MBS
(Crédito de la imagen: LG)

La mayoría de las barras de sonido tienen más de un preajuste de audio para elegir. Es importante revisarlos y elegir el que mejor se adapte a su espacio. Estos a menudo incluyen los dedicados a la música, las películas, para aumentar la claridad del diálogo o los efectos de sonido y todos tienen sus pros y sus contras.

La mayoría de las veces, la configuración de Música es la que debe elegir cuando escucha música, pero es cuestión de chuparlo y ver cuando se trata de sonido AV.

Algunas barras de sonido te permiten jugar con los ecualizadores. Algunos intentan simplificar todo el proceso con una función de calibración automática que reproduce sonidos en su espacio y luego intenta elegir la mejor configuración de ecualización de acuerdo con la acústica que capta a través de sus micrófonos incorporados. 

A menudo, estos son un buen punto de partida, pero es posible que el modo Película o Envolvente o similar sea la mejor manera de hacerlo. Lo importante es experimentar.

Añadir más altavoces

¿Necesitas más bajos? No hay problema. Muchas barras de sonido y televisores cuentan con una toma de salida secundaria donde puede conectar un subwoofer externo al sistema de sonido de su televisor. Pruebe primero el de su barra de sonido, si tiene la opción, para minimizar cualquier problema de sincronización.

La buena noticia es que cualquier subwoofer decente servirá. Entonces, si tiene uno viejo en algún lugar o ve una buena oferta de un fabricante diferente para su televisor o barra de sonido, entonces hágalo.

Mejor aún, algunas barras de sonido te permitirán agregar más de un sub. El Denon Home Sound Bar 550, por ejemplo, tiene Denon Home 150, 250 y 350 que puede emparejar para convertirse en altavoces traseros en la configuración de sonido de su televisor inalámbrico junto con la barra de sonido. También puede traer el bajo con el sub Denon DSW-1H.

Es una excelente manera de agregar más canales de cine en casa sin todas las molestias de un AVR o cables.

Sincroniza tu sonido

En algunos casos desafortunados, puede encontrar que las imágenes en su televisor y el audio que sale de su barra de sonido no están alineados correctamente y eso puede ser increíblemente frustrante. Sin embargo, hay uno o dos cambios que puede intentar solucionar.

Primero, intente usar una forma diferente de conectar su barra de sonido con su televisor. Los puertos habilitados para HDMI ARC y eARC deben tener incorporada la corrección automática de sincronización de labios. Entonces, si no está utilizando ninguno de estos estándares, y existe la opción de hacerlo, entonces pruébelos.

Obviamente, verifique que esté utilizando los enchufes correctos en su televisor y barra, y que también esté actualizado con su firmware y cables HDMI. También vale la pena intentar cambiar a una conexión de cable óptico para ver si es la conexión HDMI la que está funcionando.

Si nada de eso funciona, es probable que encuentre una función de retraso de audio en su barra de sonido o televisor, o en ambos. Esto generalmente viene en pasos en los que puede intentar volver a alinear el audio y el video. Es posible que no sincronice las cosas a la perfección, pero sin duda debería eliminar lo peor de los problemas restantes.

Si todo lo demás falla, siempre puede devolver la barra de sonido a la tienda o al fabricante y probar con un dispositivo diferente. Encontrarás muchas reseñas de barras de sonido en nuestro sitio web para ayudarte a elegir.