Tipos Formatos de sonido de cine: Todo lo que debes saber

El sonido ha cambiado la forma de equipar las salas de cine. En los últimos años, los numerosos cines Multiplex han contribuido a dar un giro al sector. Hace mucho tiempo, el sonido en los cines, al igual que en la música, se grababa en mono, es decir, se grababa en una sola pista y requería un solo altavoz para su difusión. Luego apareció el estéreo, grabado por dos micrófonos en dos pistas separadas. Permitió reproducir un ambiente estereofónico con dos altavoces. En el cine, permitía al público interactuar mejor con la historia. Entusiasmados por los efectos realistas del estéreo, los ingenieros, impulsados por el deseo de aumentar el realismo, comenzaron a multiplicar las fuentes.

Vamos a repasar todos estos desarrollos que se centran en especial en nosotros. Es importante tener en cuenta que para aprovechar estos avances es necesario contar con los equipos de decodificación y transmisión adecuados.

El equipamiento de las salas de cine responde a unas expectativas diferentes a las del cine en casa. Los numerosos asientos de la sala deben beneficiarse de un sonido multicanal. Esto explica la multiplicación de los altavoces laterales y traseros, alimentados por un complejo sistema matricial.

La familia DOLBY

Dolby Surround

dolby

Introducido por primera vez en 1982, surround significa «rodear o envolver». El formato Dolby Surround utiliza tres canales separados: un canal mono trasero y dos canales delanteros para lateralizar la banda sonora. Estas pistas tienen poca diferencia con el canal trasero (entre 30 y 40 dB en ProLogic, mientras que los primeros decodificadores sólo lo distinguían en 7 dB). El tercer canal es monofónico, aunque se distribuye en dos altavoces traseros. El canal del subwoofer no está codificado en la señal, sino que se produce filtrando y sumando los tres canales. El Dolby Surround fue el éxito del LaserDisc en el que las tres señales se matricializan en dos canales. Esta misma codificación (Total Izquierda/Total Derecha) se utiliza para la emisión de películas surround en Nicam. La señal trasera tiene un ancho de banda reducido (100 Hz a 7 kHz).

Dolby Pro Logic

Dolby Pro Logic

Lanzado en 1987, Dolby Pro Logic es una extensión de hardware de la decodificación Dolby Surround. El decodificador Dolby Pro Logic emula un canal central delantero, por lo que el sonido parece más natural y, sobre todo, centrado. Se utiliza un altavoz central adicional para reproducir el diálogo. Este sistema también aumenta la separación de los canales izquierdo y derecho. El canal trasero reproduce la imagen sonora en tres dimensiones. El Dolby Pro logic o Dolby Surround es el ancestro analógico del Dolby Digital. La diferencia radica en el nivel de separación entre canales, que no supera los 37 dB (debido a la tecnología de cambio de fase utilizada), un ancho de banda limitado en los efectos traseros (de 100 Hz a 7.000 Hz) y dos canales traseros idénticos (mono).

Por lo tanto, para aprovechar las ventajas de un decodificador de este tipo, es necesario utilizar 5 altavoces para lograr un verdadero confort de escucha. Este sistema ha quedado obsoleto desde la llegada del Dolby Digital (a menudo llamado AC3).

Dolby Digital

Dolby Digital

En 1992, aparece el primer formato multicanal digital: Dolby Digital. Es un sistema de sonido digital que utiliza hasta 6 canales distintos: izquierdo, central, derecho, trasero izquierdo y trasero derecho, más un canal (LFE, Low Frequency Effects) dedicado a los efectos de bajos. A diferencia del CD-Audio, el Dolby Digital utiliza un método de compresión: el AC3. Por tanto, el sonido se degrada, pero en proporciones muy aceptables y a menudo imperceptibles, equivalentes al popular formato MP3. Cada canal se beneficia de su propio flujo de datos musicales, lo que tiene como consecuencia directa un marcaje muy importante de la separación de los canales en la escucha.

Cuando se utilizan los 6 canales, hablamos de Dolby Digital 5.1, el .1 indica que el 10% de los datos digitales se asignan al canal LFE. Las velocidades de bits más utilizadas son 448 Kbits / seg y 384 Kbits / seg para programas codificados de 6 canales y 192 Kbits / seg para programas estéreo. Esto es infinitamente menor que los formatos de audio HD, como Dolby TrueHD o DTS-HD, pero el nivel de calidad ofrecido sigue siendo impresionante en la actualidad.

Si bien es recomendable utilizar 5 altavoces y un subwoofer para disfrutar de Dolby Digital, es posible utilizar un número menor de altavoces. El decodificador Dolby Digital luego realiza un downmix para aprovechar toda la información de la pista original.

Dolby Pro Logic II

DIGITAL

Dolby Laboratories luego desarrolló muchas otras tecnologías adecuadas para transmitir señales multicanal de programas estereofónicos. La lógica Dolby Pro se sometió a una nueva revisión en agosto de 2000, denominada Dolby Pro Logic II.

Al programa :

  • reproducción multicanal (hasta 6 canales) de fuentes estéreo,
  • una mejora en el ancho de banda de los canales de efectos traseros (20 Hz-20 kHz contra 100 Hz – 7 KHz anteriormente),
  • mejor separación de canales que promueve una imagen de sonido más precisa.

Dolby Pro Logic II ofrece 3 modos de funcionamiento:

  • Música,
  • Película,
  • Panorama,
  • un proceso ‘fantasma’ también permite crear el efecto en ausencia de altavoces de sonido envolvente.

¿Con qué medios puedo utilizar Dolby Pro Logic II?

Podemos considerar que el resultado es interesante sobre todo para el cine, incluso a partir de fuentes VHS. Sin embargo, el resultado de las fuentes de música estéreo no siempre es interesante, debes intentarlo. Se recomienda que ciertos discos funcionen en este modo Pro Logic II. En cualquier caso, dos configuraciones le permiten ajustar el resultado de Pro Logic II de acuerdo con su instalación y la fuente que está utilizando.

Dolby Pro Logic IIx

Dolby Pro Logic IIx

Dolby Pro Logic IIx se basa en las características de Dolby Pro Logic II al permitir un sonido envolvente 6.1 o 7.1 a partir de fuentes estéreo o 5.1. 

Al agregar 2 canales envolventes traseros más, esta tecnología ofrece un entorno sonoro aún más envolvente para sus bandas sonoras (TV, DVD), mejorando la intensidad y la zonificación. Dolby Pro Logic IIx ofrece los dos modos de escucha «Película» y «Música», además del modo «Juego», que optimiza los efectos especiales y las bajas frecuencias contenidas en las señales de sonido envolvente de los videojuegos.

Dolby Pro Logic IIz

Dolby Pro Logic IIz se basa en las cualidades de Dolby Pro Logic IIx al añadir una nueva dimensión espacial. Ofreciendo  la posibilidad de instalar dos altavoces de sonido envolvente sobre los altavoces delanteros izquierdo y derecho, Dolby Pro Logic IIz aporta un componente vertical al campo sonoro horizontal de los sistemas de sonido envolvente 5.1 o 7.1 clásicos.

Este nuevo proceso patentado proporciona una mayor sensación de profundidad y realismo en el sonido, ya que el oído humano es mucho más sensible al sonido procedente de la parte delantera que de la trasera.

Con Dolby Pro Logic IIz, la lluvia de una película parece caer sobre el techo del oyente. Los vídeos musicales dan realmente la impresión de estar en el concierto. La música orquestal adquiere una profundidad, un vigor y una presencia más tangibles.

Dolby Pro Logic IIz también permite a los desarrolladores de videojuegos codificar las señales de audio con información específica sobre el tono (eje z), lo que abre nuevas posibilidades para lograr efectos verdaderamente tridimensionales.

mejor barra de sonido
Logo
Comparar artículos
  • My title of group 45976 (0)
Comparar